Planta Encoladora

 PLANTA ENCOLADORA

 

 

Recientemente, fruto de una estrecha colaboración con empresas del sector farmacéutico, T.A.M. S.L. ha desarrollado y perfeccionado una nueva tecnología para la fabricación de carretes de esparadrapo adhesivo elástico. Se trata de una planta completa para el encolado, cortado y enrollado de los carretes, con una sorprendente capacidad producción.

La planta consta de dos módulos principales:

  1. Una línea de encolado con un campo de aireación
  2. Una sección con rolladoras para cortar el material ya encolado a la medida y enrollar los carretes con el ancho y de la longitud deseada.


 

 

 

La planta desarrollada tendría a pleno rendimiento una capacidad de producción de mas de 7000 carretes de 25mm de ancho y 5m de longitud a la hora.

Para albergar dicha planta sería necesario disponer o construir una o varias naves con una superficie total aproximada de 1000m2 .

La línea de encolado tiene una longitud aproximada de 16m, y està preparada para trabajar a una velocidad de hasta 20m/min en plena producciónPara la instalación de la línea se requiere la habilitación de una sala blanca de 20 m de longitud por 8 m de ancho. Dicha sala debe contar, entre otros, de extractores para la encoladora y el campo de aireación, con filtros de carbono activado, así como un descalcificador para el agua empleada en la limpieza del encolador.

Toda la línea está servo-motorizada para un perfecto control de la tensión del producto, un parámetro crítico que determina la calidad del producto final.

La estructura de toda la línea es de acero inoxidable para una mayor seguridad y limpieza.

Una vez encolado el material y enrollado de nuevo, este debe de trasladado a la sala donde se encuentran las rolladoras, para proceder al corte y formación de carretes

Las rolladoras permiten un control total de la tensión del tejido durante toda la manipulación gracias a los servo-motores que incorporan y a las células de carga, consiguiendo así una sobresaliente calidad en el producto final.

La velocidad efectiva de trabajo de una rolladora depende de la longitud de los carretes. Para carretes de 5 m tenemos una velocidad de 5m/min, mientras que si fabricamos carretes de sólo 2m dicha velocidad desciende ligeramente hasta los 4m/min.

Debido a la gran capacidad de producción de la línea de encolado, se requiere un mínimo de 3 rolladoras para absorber toda la producción y conseguir así el máximo rendimiento.

 

 


Las rolladoras tienen un funcionamiento completamente automático, y sólo requieren de una ligera supervisión durante su funcionamiento para realizar los ajustes pertinentes en caso de necesidad. Una vez colocado el porta-materias y hecho el pasaje de material el nuevo modelo de rolladoras se encarga de suministrar los núcleos de cartón y de cortarlos a la medida para enrollar los carretes sobre ellos.

El corte tanto del esparadrapo como del cartón se realiza por cuchillas a presión, pudiéndose variar el ancho de corte entre las distintas medidas (25, 37.5, 50, 75 y 100mm) conectando únicamente unas u otras cuchillas.

El sistema de revolver de la rolladora automática permite el trabajo simultáneo de sus 4 estaciones, aumentando enormemente su eficacia y velocidad de trabajo.

 

Una vez sobrepasada la fase de enrollado y formación de los carretes en las rolladoras automáticas es necesaria la intervención humana para el control de calidad del producto final y colocación sobre envasadora de unidades y siguiendo el mismo proceso manual se sitúa sobre cajas del mismo en cajas, para su posterior embalaje en paletizadoras.

Para alimentar todo este sistema de producción es necesario disponer de almacenes para albergar tanto la materia prima (rollos de tela, núcleos cartón, cola) cómo para depositar los carretes ya finalizados y preparados para la venta.

Otro factor importante en todo el proceso de elaboración es el laboratorio de control del producto, donde se vigila la calidad de la cola empleada, tejido, elasticidad del carrete final. En este laboratorio se incluye también una rasqueta para efectuar ensayos de encolado.